Las niñas abandonadas

Las niñas abandonadas
By:Carmen Maceiras Rey
Published on 2017 by


Esta tesis pretende ser una historia de gentes sin historia, con el objetivo principal del estudio de las niñas abandonadas en los establecimientos benéficos de la Inclusa y el Colegio de la Paz de Madrid, entre 1807-1934. Estas niñas un día fueron condenadas desde la ilegitimidad de su nacimiento a la mayor de las pobrezas, sin familia, sin hogar, y lo más duro: sin identidad, sin nombre. También incluye la Casa de Maternidad, creada al principio de 1860, edificio anexo que en su conjunto formaba una sola Institución en la calle de Embajadores y la calle posterior, Mesón de Paredes. Y el Colegio de Desamparados destinado a los expósitos varones, situado durante la primera mitad del siglo en la calle de Atocha 117. Su marco histórico es el de una sociedad que quiere ocultar sus “pecados” y que está construida sobre una pobreza extrema que condujo a numerosas madres y padres a tomar la decisión más triste y cruel: el abandono de los hijos. Se cruzan así, las dimensiones sociales y económicas con las dimensiones culturales y morales en las que se desenvolvió. También comprende en este análisis las otras mujeres que participan en esta historia, a las damas de la nobleza y las monjas, y el papel que jugaron con sus actividades rectoras en estas instituciones y sus códigos culturales y morales de caridad, paternalismo y asistencia a los “pobres desvalidos.” Y las mujeres de las capas populares, en el contexto de sus condiciones y espacios de vida vinculados a los barrios bajos de Madrid. Son personajes también centrales en esta historia las nodrizas, las amas de cría, especialmente, las que sirvieron en la Inclusa de Madrid con la misión de amamantar expósitos, estudiadas desde la perspectiva de la configuración del oficio, dentro del impulso y desarrollo de la feminización del mercado de trabajo doméstico. también las madres solteras, enfrentadas a sí mismas por la vergüenza y deshonra como categorías morales impuestas por la sociedad en la que vivieron. Aunque el objetivo principal de estudio son las niñas abandonadas se abren muchas posibilidades metodológicas, desde la perspectiva del ejercicio del poder en distintos espacios (trabajo, cuarteles, escuelas, familia) en este caso, la Inclusa y Colegio de la Paz, mediante las normas y medidas disciplinarias de sus reglamentos. La vida de la Inclusa y del Colegio de la Paz se desarrolla en el espacio urbano madrileño que quiere dialogar en este estudio continuamente con la historia de sus gentes, en particular, las pertenecientes a un mundo de marginación y de unas capas populares que se desenvuelven en claves de supervivencia...

This Book was ranked at 3 by Google Books for keyword El Sí De Las Niñas.

Book ID of Las niñas abandonadas's Books is mDjQuQEACAAJ, Book which was written byCarmen Maceiras Reyhave ETAG "9+zNwsW/dvU"

Book which was published by since 2017 have ISBNs, ISBN 13 Code is and ISBN 10 Code is

Reading Mode in Text Status is false and Reading Mode in Image Status is false

Book which have "732 Pages" is Printed at BOOK under Category

This Book was rated by Raters and have average rate at ""

This eBook Maturity (Adult Book) status is NOT_MATURE

Book was written in es

eBook Version Availability Status at PDF is falseand in ePub is false

Book Preview


Masukkan Email Anda Untuk Mendapatkan Promo Terbaru Dari Kami:

0 Response to "Las niñas abandonadas"

Post a Comment